Weibo: la red de microblogging china que amenaza la supremacía de Twitter

Todo comenzó en agosto de 2009. Pocas horas después de que Twitter fuera censurado por el gobierno chino tras los  violentos disturbios de Urumqi, nacía Weibo.

Una red de microblogs (Weibo significa precisamente eso) inspirada en la aplicación del pajarito pero adaptada a las necesidades chinas que cuenta con más de 300 millones de usuarios y que crece a un ritmo de diez millones de registros al mes.
Allí, millones de usuarios suben fotos, vídeos, se comunican y siguen la actualidad de los personajes más relevantes del gigante asiático y, más recientemente, también de fuera del país.

Sin embargo no es esto último lo que más preocupa al gobierno chino. Desde Pekín, un numeroso grupos de ‘gatekeepers’ se encarga tanto de difundir los logros del sistema como de vigilar todo lo que allí sucede.
Alrededor de 5.000 miembros de la policía y 20.000 del gobierno posee cuentas en un Weibo en el que nunca se llegó a comentar ni una sola palabra sobre ‘La Primavera Árabe’, el movimiento ‘Occupy Wall Street’ o, en asuntos más locales, sobre la represión de ‘Tiananmen’. Una palabra tabú como también lo es el término ‘democracia’ que, eso sí, millones de usuarios consiguen introducir en sus textos escribiéndolo con deliveradas faltas de ortografía.

En números Sina Weibo, que es la red de Weibo más extendida en el país por delante de Tencent Weibo, Tohu Weibo y 163 Weibo, cuenta con el 57% del total del mercado Chino convirtiéndose en una red de microblogging a la altura de Twitter. De hecho, uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es usuario de esta red social.
En Sina Weibo, el personaje que en más ocasiones ha estado presente en los más de dos billones de ‘weibos’ -que es como llaman los chinos a sus twitts- es la actriz Yao Chen, quien ya cuenta con más de 15 millones de seguidores sólo superada por el atleta y oro olímpico en Pekín Liu Xiang con cerca de 20 millones de ‘followers’ en Tencent Weibo. En Twitter, el número 1 lo ocupa una Lady Gaga que apenas supera los 11 millones de fans.
La cantidad de noticias que genera Weibo en internet es interminable. La última ha sido la denuncia de compraventa clandestina de óvulos de universitarias chinas que está teniendo lugar en esta y otras redes sociales del país como Renren o QQ.
Una de las noticias que desde Sina esperan poder anunciar cuanto antes es la que certifique a Weibo como la red social con más usuarios del planeta. A este ritmo es cuestión de (poco) tiempo.
por Diego Vico
Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

3 thoughts on “Weibo: la red de microblogging china que amenaza la supremacía de Twitter

  1. Pues, puede que gane en millones de personas, pero solo porque los chinos son un puñao. Por otra cosa, Twitter tiene una implantación en los medios, en la sociedad occidental que no creo que Weibo pueda conseguir.

  2. Soy usuario de Sina Weibo desde hace un mes o poco más, sólo puedo comentar que cuando liberen la versión en inglés, Twitter tendrá un problema… la red es mucho más usable que Twitter, mucho más visual. Respecto a que pueda generar rechazo, también medio mundo odia Facebook y está llegando a los 1.000 millones de usuarios. Con todos los adornos que tiene Weibo, juegos, etc no va a pasar desapercibida.

    Saludos ^.^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.