VKontakte: Desde Rusia con amor

Pese a sus más de 160 millones de usuarios, poco o nada se conoce de esta gigantesca red social en España. Conocido como el Facebook ruso, es difícil encontrar hoy en día a un ruso parlante que no tenga un perfil en esta red.

En los últimos días, Vkontake ha sido protagonista por haberse convertido en el instrumento ideal para canalizar el descontento social, e incluso las únicas protestas que han hecho temblar al poder de Vladímir Putin.

Allí, aunque contaban con que la victoria aplastante de ex Primer Ministro acabaría por apaciguar las protestas, oposición, blogueros y grupos en contrarios a Putin de esta red social continúan una lucha cuyo fin último es el de despertar a una sociedad que hasta hace poco parecía dormida y que está dispuesta a iniciar una revolución contra el corrupto sistema político ruso.

Poco antes, la dirección de VK -que es como se le conoce popularmente- sorprendía al hacer pública una donación de un millón de dólares a Wikipedia ya que la considera “un producto gratuito y altruista que hay que luchar por mantener vivo y al servicio de todos”.

Entre tanta portada, Vkontakte sigue a lo suyo y con la intención de salir a bolsa entre este año y el que viene.

Fundada en el 2006 por Pável Dúrov, un estudiante de filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, VK es un clon de Facebook tanto por su diseño y funcionalidad como por su modelo de negocio que está disponible en 68 idiomas.

Interacción pública y privada con otros usuarios, creación de grupos, páginas públicas y de eventos, notas, álbumes de fotos y de vídeo y juegos online para disfrutar mientras estás conectado son algunas de las funcionalidades que ofrece esta red social. Vamos, lo mismo que FB, pero con un diseño algo más bizarro y menos trabajado.

Para hacerse una idea de la relevancia de esta social network sólo hay que echar un ojo a alguno de los datos que Vkontakte (‘En contacto’ en español) ha hecho públicos.

Para empezar, el más clarificador: VK tiene más usuarios en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajisán y Moldavia que Facebook. A contrario de la red social española Tuenti -secuestrada por un ejército de canis- aquí sí vale aquello de “focaliza localmente un producto global y triunfarás”.

Según la prestigiosa empresa Alexa, encargada de cuantificar el tráfico en internet, Vkontakte es la 46ª página más visitada del mundo de su último ‘Top 500’ elaborado con los datos del pasado 2011, y el cuarto más visitado en Rusia.

En esa línea, un estudio publicado por la escuela de negocios HWZ Hochschule für Wirtschaft Zürich y la consultora BV4 Brand Value Rating Agency este mes de marzo coloca a VK como la undécima red más valiosa del planeta.

Como era de esperar, la red que reina en la internet continúa siendo Facebook. Esta red social posee un valor de alrededor de 29.000 millones de dólares, seguida a cierta distancia de Youtube con 18.000 millones, Twitter con 13.300 millones de dólares. Y la red social china Qzone, en cuarto lugar.


En una de sus útlimas entrevistas concedidas, Pável Dúrov ha dejado claro que Facebook, a pesar de tratarse de un producto similar, no es un rival directo, por lo que está convencido que su expansión no va a afectar a su negocio.

“Facebook no es nuestra competencia, nuestra principal competencia es la página web Odnoklassniki (otra red social rusa). En los últimos seis meses el número de visitantes ha crecido en un 35%. Si contamos el número de usuarios activos durante un mes, llegan a los 70 millones, 33 millones al día de usuarios únicos, y 150 altas diarias”, comenta un Dúrov convencido de que los límites de VK todavía están muy lejos.

Si pruebas a hacerte un perfil, no olvides pasarnos tu nombre de usuario… y el de las primeras caucásicas que agregues. Eso sí, antes quiérete y bórrate Tuenti.

Por Diego Vico

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

2 thoughts on “VKontakte: Desde Rusia con amor

    1. Claro que sí Javier, que se enteren esos hijos de Putin de que no se puede vivir ajeno superzebraman films. Ánimo maquinote¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.