Twitter: ¿Red activa o pasiva?

Más de la mitad de los usuarios de Twitter no tuitea. Un informe elaborado por la reconocida empresa encargada de estudios de mercado online AYTM, así lo revela.

Concretamente habla de un 42% de usuarios que ‘pasa’ de utilizar la red de microblogging de forma activa.

El estudio, realizado el pasado mes marzo, analizó la actitud de 200 personas cada vez que éstas se disponían a utlizar la red de los 140 caracteres. Una muestra no muy amplia, pero que viene a confirmar lo que otros estudios ya habían dejado entrever anteriormente y que lleva de cabeza a los creadores de Twitter.

Un dato muy relevante y que viene a poner de manifiesto lo que un servidor, y otros millones de personas, pensamos sobre esta red social desde hace algún tiempo.

Sin entrar a definir qué es Twitter y sus posibilidades, a nadie se le escapa que es la red informativa más vasta, ya sea por la cantidad de información como de informadores de primera mano que se encuentran entre sus usuarios donde la actualidad es el eje que mueve todo el engranaje.

Bien, pues a partir de aquí se encuentran dos tipos de usuarios. Los activos, aquellos que son noticia, o tienen acceso como informadores de primera mano a ella, y los pasivos que se dedican a recibir información y discutir sobre ella, ya sea de interés general o particular sobre intereses muy concretos.

En el termino medio están aquellos usuarios especialistas en algún tema que comparten su saber con otros ‘colegas’ de cualquier parte y que estarían más cerca del segundo grupo que del primero siendo usuarios habitualmente activos.

Según All Twitter, el 43% de los encuestados se unió a esta red hace uno o dos años de los que el 31,5% confiesa entrar rara vez a revisar su cuenta o leer los tuits de otros.

A pesar de la profundidad que tiene esta red como ‘cajón desastre’ en el que cualquier tema de actualidad tiene cabida, la mayoría de personas con cuenta no participa de manera activa.

Parte de la culpa de este hecho se debe a la gran publicidad que está recibiendo esta red a través de los medios de comunicación en general y periodistas en particular o de otros mundos más particulares como el de la esponsorización deportiva o de otras redes sociales.

He aquí otro factor. Muchos usuarios llegan a través de estsa mega campañas de promoción realizada desde los medios o desde muchos líderes de opinión pensando que Twitter es una red social y, en cuanto comprueban la sencillez y sobriedad -parte indiscutible de su éxito- de esta red, se marchan de vuelta a Facebook u otras redes que sí son sociales.

La última parte del estudio ofrece un dato curioso e interesante: El 75% de los usuarios sigue a menos de 100 personas.

Un dato que viene a corroborar el uso que realizan tres de cada cuatro usuarios de Twitter como si ésta se tratase de una red social y que acaba por traducirse en millones de cuentas abiertas y con muy poco flujo de información bidireccional.

No cabe duda que Twitter corre el riesgo de convertirse en un reducto para periodistas, especialistas, geeks, curiosos y amantes de la actualidad con poco futuro para el público generalista.

Twitter crece, pero cómo y hacia dónde es lo que más inquieta a los dueños de la red de microblogging más popular del mundo.

¿Y tú, eres activo o pasivo? (En Twitter, se entiende)

@indierulez

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

1 thought on “Twitter: ¿Red activa o pasiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.