Tuenti: La última hora de una red (chapuza) social en decadencia

Después de haber ido perdiendo paulatinamente usuarios mayores de edad -con estudios y buen gusto- Tuenti es ahora noticia porque Telefónica, propietaria de 85% de las acciones de Tuenti y que cada día cuenta con menos clientes en territorio español-,ha tenido la brillante idea de pedirle a sus usuarios que verifiquen su edad a través del DNI electrónico.

Si en lo que a la edad de sus usuarios se refiere, Tuenti cuenta por arriba con un handicap que lastra a una red social que vive en una constante diáspora a Facebook, ahora, el portal español está decidido a meter la tijera por abajo. Su gran mercado. ¿Limpieza de imagen o chapuza empresarial?

La idea de poner restricciones a los menores es necesaria. Pero llega tarde y mal, como casi todo por allí. Para los que no lo sepan -bendita su suerte- a Tuenti se puede acceder con o sin invitación a partir de 14 años. Sí, 14 años. En una red social en la que se comparte información personal, fotos y chat con cualquiera que quieras aceptar como amig@ -y a veces con desconocidos si no revisas las opciones de privacidad- 14 años es una edad prudente para Tuenti.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Dentzel y compañía realizan una campaña como esta para lavar su imagen en lo que a limpieza de perfiles de menores se refiere. Ahora justo hace un año, la dirección de la red social hizo pública la eliminación de 35.000 perfiles de menores de 14 años que, como su nueva política de seguridad nos indica, no sirvió para gran cosa.

La red social de los usuarios que se fotografían ligeritos de ropa en los espejos de los baños de su casa mientras sacan morrritos hace ya un tiempo que vive a rebufo de Facebook. Y ya se sabe, si la copia cuesta lo mismo que el original… complicado.

Las constantes actualizaciones de su interfaz, la revisión de sus aplicaciones y la introducción de nuevas opciones para sus usuarios arrastran un tufillo a Zuckerberg verdaderamente vituperable.

Sin salir del tema de la usabilidad, cabe hacer mención especial al sistema de carga de fotografías o cambios de escenario. La anacrónica barrita de carga situada en la esquina superior izquierda sobre una pantalla blanca impoluta desespera al más paciente. Además de poco estético, este sistema noventero impide la carga simultánea de más de una foto a la vez para su visualización. Una chapuza en toda regla.

Sea como fuere, mientras resuelve sus problemas de registro, privacidad y usabilidad, Tuenti, como era de esperar, sigue perdiendo usuarios a la vez que Facebook y Twitter crecen a un ritmo agigantado.

En un contexto más que favorable para las redes sociales, y en un país en el que número de conexiones de banda ancha no para de crecer día tras día, Tuenti ha perdido ya más de un millón y medio de usuarios en el último año. Pues eso.

Por Diego Vico

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

3 thoughts on “Tuenti: La última hora de una red (chapuza) social en decadencia

  1. La verdad es que abandoné Tuenti más rápido que canta un gallo. Eso sí, como mancha en mi expediente siempre tendré que fue mi primera red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.