Daniel López: astrofotografía

La fotografía cuenta con diferentes disciplinas, pero he aquí una menos conocida pero alucinante en sus resultados. La verdad es que no es una tarea baladí, no much@s pueden dedicarse a esto ni es fácil disponer de la tecnología ni de los conocimientos pero aquí os presento a Daniel López, un ingeniero que trabaja como astrofotógrafo profesional en diversos campos, como la astrofotografía de alta resolución con telescopios profesionales, astrofotografía con equipos amateurs, astrofotografía de gran campo con paisaje y estrellas y Astro-timeLapses.

El Cielo de Canarias, es la web y proyecto de Daniel López donde trata de captar toda la belleza de uno de los mejores cielos del planeta desde un paisaje único.

” La noche no es en blanco y negro, puede ser más impresionante que el día, llena de luz , color y magia. La vía láctea sobre nuestras cabezas, la débil luz zodiacal, estrellas y constelaciones multicolores captadas junto al paisaje, compruébalos en <Paisajes nocturnos>…Galaxias, regiones de formación estelar, restos de supernovas, todo captado desde los Observatorios de Canarias, obsérvalos en <Astrofotografía>… Paisajes y vistas únicas desde rincones con encanto, entra en <Paisajes>… . El cielo en movimiento, estrellas, planetas, lo que pasa en horas o días lo puedes ver en segundos, míralo en <TimeLapses> . “

Todo esto para la mayoría de los mortales nos suena un poco a chino, entender el proceso que supone desarrollar este tipo de trabajo y el universo en si mismo no se digiere así de primeras pero es un regalo que a través de gente como Daniel, podamos disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza y cómo bien díce el autor en su página www.elcielodecanarias.com  ” es mágico realizar trabajos y vídeos relacionados con la naturaleza, paisajes y lugares interesantes en los que siempre trato de sacar algo nuevo y dar otro punto de vista diferente”.

La “revolución” que supuso la llegada de las cámaras reflex digitales han supuesto una mejora que cambió radicalmente la astrofotografía entre los aficionados a un precio competitivo, mayor sensibilidad, calidad, reapidez, menos ruidos y mejores resultados.

Una de las fotografías que más me han gustado de su trabajo es la de las “trazas estelares o star trails” que consisten en un paisaje realizado por la noche y unas extrañas “trazas” o “rayas” de colores en forma de círculos que bien pudieron inspirar a Van Gogh en muchas de sus pinturas (es interesante leer la explicación en la página de cómo se forman estas trazas).

Pero, sin duda, lo más impactante son los ” AstroTimeLapses”, películas nocturnas usando la técnica timelapse en la que se acelera el tiempo y es posible ver en pocos segundos lo que ocurre en horas. Aquí os dejos unos minutos de vídeo para que os relajeis contemplando el universo en el que estamos inmersos…

Por último, aunque esta no sea la sección de “Mr. Literatro”, aprovecho para recomendaos un libro que explica de manera muy sencilla los secretos de nuestros orígenes. Se llama ” La historia más bella del mundo” de Hubert Reeves.

Por Lareche

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

3 thoughts on “Daniel López: astrofotografía

  1. Tengo que decir que nunca he sido muy fan del paisajismo, porque me parece que la foto nunca es tan bonita como el recuerdo, pero he de reconocer que lo de las estelas me ha gustado, por lo que comentabas de la semejanza pictórica con Van Gogh, y el timelapse es impresionante. Buen descubrimiento!!

  2. Es que me diste envidia con tu post y de tanto hablar de estelas me picó la curiosidad y esto es lo que encontré, amiga!! jeje!
    Gracias =)

  3. Increible, precioso, impactante… el trabajo de este hombre. Una aficionada a la astronomia que te da las gracias por este gran descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.