Contactless: Adiós a la tarjeta de crédito

Pagar el café o el periódico con tu teléfono móvil, sin utilizar efectivo o una tarjeta de crédito, ya es una realidad.

El sistema de pago Contacless es todo un éxito en Estados Unidos y otros países de Europa gracias a la comodidad que supone a sus usuarios no necesitar nada más que su smartphone para realizar sus compras. Este sistema, que nació siendo pensado para su incorporación a las tarjetas de crédito permitiendo el pago sin contacto ni pin, ha pegado el salto a la telefonía y es imparable.

Imagínese que sale a tomar una cerveza a un bar y no lleva encima nada de efectivo. Existe la posibilidad de que en el establecimiento no estén por la labor de aceptarle el pago mediante tarjeta de crédito al tratarse de un pago pequeño. Pues bien, con este nuevo sistema -que ya se ha introducido en Barcelona- podrá hacer sus pequeños (y grandes) pagos a través de su teléfono móvil inteligente.

Tras el Congreso Mundial de telefonía móvil inteligente que tuvo el pasado febrero la Ciudad Condal, La Caixa y Visa anunciaron el acuerdo por el que Barcelona se convertiría en una ‘ciudad contacless’ tras la introducción de todo un parque de tarjeras y datáfonos utilizables en más de 15.000 puntos de venta. Junto a esta medida, también se anunció la instalación de más de 500 cajeros contacless que ya están en funcionamiento.

Toda una gran noticia que vuelve a situar a nuestro país a la vanguardia tecnológica en Europa. Y es que la tecnología contactless está considerada como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe. Resulta muy útil para los micropagos o compras de bajo importe ya que no requiere que el comerciante coja la tarjeta o que el cliente introduzca el PIN (esto último en el caso de que el importe sea menor a 20 euros).

Gracias a la tecnología NFC los smartphones suman a su cartera de funciones su enésima aplicación, la de convertirse en un monedero.

Mientras Apple se decide a poner esta tecnología en su próximo iPhone, otros teléfonos inteligentes como los que utilizan el sistema operativo Android -Nokia y Rim trabajan en ello- ya poseen este chip que permite la realización de pagos rápidos y sin contacto en miles de comercios de medio mundo.

¿Cómo funciona esta tecnología?

En los comercios, el sistema de pago sería el siguiente:

-Una vez comunicado al comerciante cómo desea pagar, éste teclea el importe en el datáfono especial de pago contacless.

-Después, el cliente acerca su tarjeta o su smartphone (con tecnología NFC) al terminal, y se verifica la operación.

-En el caso del sistema instaurado en Barcelona, si la compra es superior a 20 euros se requerirá la introducción de un código PIN en el terminal.

En el caso de que se desee sacar dinero en un cajero con lector contactless funcionaría de la siguiente forma:

-En lugar de introducir la tarjeta financiera por la ranura, el cliente acercaría la nueva tarjeta contactless (o el móvil con tecnología NFC) en el lector situado justo al lado del teclado antes de teclear su pin.

La expansión de esta tecnología en España tendrá su próxima parada en Madrid, donde tras el acuerdo entre Bankia y BBVA se prepara una operativo para convertir en los próximos meses a la capital del país en ‘ciudad contactless’ con la instalación de 7.000 terminales en bares, tiendas y cafés de la ciudad.

Parece que a la ‘novedosa’ tarjeta de crédito con chip tampoco le queda mucho. ¿Y a ti qué te parece el Contactless payment?

Por Diego Vico

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

1 thought on “Contactless: Adiós a la tarjeta de crédito

  1. Tiene buena pinta, pero el móvil es algo que se pierde con mucha facilidad, y esto daría lugar a cantidad de robos y fraudes, no? Recuerdo hace 10 años, cuando los móviles empezaron a ser algo muy habitual, que intentaron hacer algo parecido, pero la cosa no cuajó. A ver qué pasa ahora con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.