Afrikaner Blood: World Press Photo Multimedia 2012

El documental Afrikaner Blood, además de ser una gran obra de arte que aúna a la perfección material fotográfico con fragmentos de vídeo, es el reflejo de una pesadilla inacabada. Sudafrica oficialmente despertó en 1990 de un letargo racista que durante gran parte del siglo XX había hecho insufrible la convivencia a causa de la segregación racial impuesta por los afrikáners (o Boers),  descendentes de colonos holandeses e ingleses, a la población originaria (mayoría bantú).

Tan solo han pasado 22 años desde que se aboliera el Apartheid y la mayoría negra representada por el African National Congress (ANC) (76%), liderado por Nelson Mandela consiguiera ser parte activa de la vida política, económica y social del llamado ‘país del arcoíris’. Emancipación que culminó con la mayoría absoluta del partido en 1994.

El documental; filmado, fotografiado y producido por Elles van Gelderen y Njiokiktjien Ilvy, deja muestras de que algunas ‘personas’ no han interiorizado en sus blancas mentes o mentes en blanco, según se mire, la igualdad de derechos entre afrikáner y descendientes de la población autóctona.

El jurado del World Press Photo ha otorgado el galardón en la disciplina Multimedia al dúo creador holandés a pesar “del miedo de dar a una mayor audiencia” a los protagonistas del documental. Los chavales que aparecen en el vídeo son un reducto putrefacto del extinto Apartheid pero cabe la desesperanza de que estos freaks exaltados representen el sentir de parte de la minoría afrikáner.

No quiero desvelar el contenido del documental que a continuación podréis visionar, pero estoy totalmente de acuerdo con el veredicto de la organización; se trata de “una pieza inquietante, que la prensa mundial necesita para asegurarse de que se distribuye en todo el mundo”.

Por Miguel Grandal

Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

1 thought on “Afrikaner Blood: World Press Photo Multimedia 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.