“Si quieres que te escuchen, ¿por qué haces spoken word? Nadie va a eventos de spoken word. Tienes que meterte en una banda”.

Así concluyó la  conversación entre Kathy Acker y Kathleen Hanna, en un simposio celebrado a finales de los años 80.

Hanna cogío el primer autobús Greyhound y volvió a su  ciudad donde creó su primera banda; de ella sugiria Bikini kill, y de Bikini Kill las Riots Grrrl un movimiento de musicas que a comienzos de la decada de 1990 plantearon la cuestión de qué significaba crecer como una niña en la sociedad cuyos productos culturales estaba dirigidos especialmente a los hombres, y que impacto tenia esto en las posibilidades y capacidades de articulación de las mujeres jóvenes.

“Porque nosotras , las chicas, ansiamos discos , libros y fanzines que nos hablen a nosotras y en que nosotras nos sintamos identificadas, incluidas y comprendidas” Una de las respuestas del Riot Grrl Manifesto al por qué reclamaba una Revolution Riot Grrl Style.  Otra de las preocupaciones principales del Manifesto es la que hace referencia a la” muerte del alma”, que comienza en el momento en que aquello que no debe ser dicho también deja de ser pensado y sentido. Por ello en su primer disco de Bikini Kill, Kathleen Hanna cantará; ” Me defenderé con cada centímetro y  con cada respiración, me defenderé de esta muerte del alma”.

En la sus conciertos se dibujaba en el vientre con lapiz de ojos ” slut” o cunt”, por que a menudo era llamada “puta” o “pobre coño que estaria mejor muerto”. Las agredían , insultaban y manoseaban, pero a pesar de ello, cada actuación suya se convertía en un éxito profundo.  Muchas mujeres jóvenes fundaron sus propios sellos discográficos, alejándose de las grandes compañías, también una red de zines producidos por ellas mismas, en los que expresaban sus ideas y experiencias más allá de los medios de comunicación masiva.

Naturalmente, estas imágenes de la mujer no eran nuevas, pero estas jóvenes se basaron en las estrategias corporales del punk, que a su vez estaba relacionado con los situacionistas y estos a los dadaistas. Aunque realmente el termino punk aparece por primera vez en Medida por medida de shakespeare en 1604En esos tiempos el termino punk era sinónimo de prostituta y por lo tanto, tenía connotación femenina.

Las Riot girls irrumpían en el escenario con esas canciones poco profesionales en lo-fi , un estilismo desgarrado y mucha fuerza, con la estrategia do- it- yourself de anteponer sus ideas y lucha femenina al virtuosismo. Y lo consiguieron: Kurt Cobain y su banda nirvana obtuvo el titilo de su primer exito mundial  “Smells Like Teen Spirit”.

Por Lilly Rock
Be Sociable, Share!

¿Ocioso? Lee otros artículos:

Tagged with:
 
Lilly Rock
About The Author

Lilly Rock

Porque el sexo no es solo cosa de penis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *